domingo, 4 de octubre de 2009

Mecanismos de reducción de CO2


Desde que hace 12 años, en Kioto se firmara el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU, mucho se ha hablado de la reducción de emisiones. Por lo general, ha habido dos grandes mecanismos gubernamentales para intentar reducir las emisiones (omito la presión pura y dura o el acoso):
  1. Creación de impuestos sobre las emisiones de carbono.
  2. Creación de un mercado de derechos de emisiones de carbono (cap and trade, en inglés).
Ambos tienen sus puntos a favor y sus inconvenientes. La creación de un impuesto sobre las emisiones (como recientemente ha hecho Francia) es, ante todo, de aplicación sencilla y es previsible. Tiene el incoveniente de su nula progresividad fiscal y que no limita la cantidad total de emisiones de manera directa (sí lo hace de manera indirecta).

La creación de mercados de derechos de emisiones se basa en limitar la cantidad total de emisiones posibles y, a partir de allí, que quien deba de emitir más, compre más derechos de emisión. Se trata de hacer que un elemento hasta ahora infinito esté limitado: es un mecanismo de restricción de la oferta, lo que crea un mercado. Y, si se supone que los mercados son eficientes, este mecanismo permite optimizar la reducción de emisiones: emite más quién menos puede reducirlas (o a quién le cuesta más dinero reducirlas).

Sin embargo, suponer que la creación de un mercado lleva a un mercado eficiente es soñar despierto. Ante todo, depende del gobierno y éste está sometido a presiones: p.ej., las aerolíneas o el coche privado están exentas del mercado europeo.

En la EU se ha creado dicho mecanismo (lo cual ha creado un reguero de empresas financieras asociadas: Evolution Markets, Brokers Carbon, una divisón de Essent Trading...) y ahora en los EE.UU. tienen un debate sobre si hay que hacer algo (parece que sí) y qué (dejo un link a favor de los mecanismos de"cap and trade").

Personalmente, no creo que haya una solución perfecta. Empezando porque conocer exactamente las emisiones de cada cual es difícil. Pero el meollo está en qué incentivos queremos dar a las empresas: ¿palo o zanahoria? En ambos casos, se trata de internalizar una externalidad, pero no se tiene en cuenta otros incentivos que se podrían utilizar (rebajas fiscales en las inversiones en reducción de emisiones, p.ej., aunque ahora no está el horno para bollos). Pese a su complejidad, me gusta el mecanismo de "cap and trade" siempre y cuando fuera más eficiente. En mi opinión, esto pasaría por independizarlo de los gobiernos (¿por qué no un banco central de emisiones? ¿quizá un banco europeo?) y encargar a dicho organismo una misión clara (como la del BCE, que es mantener la estabilidad de precios): "reducir las emisiones a XX toneladas en el año 2015".

No es una solución sencilla ni agradable para las empresas y los ciudadanos (que también deberían de incluirse). Pero nadie ha dicho que sea fácil. Requiere un esfuerzo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]