jueves, 1 de octubre de 2009

Propósito del blog

Sí, el mundo no se ha acabado, la crisis no ha sido el final del capitalismo tal como lo conocemos, los banqueros vuelven a tener bonus de 6 dígitos... y, sin embargo algo sí está cambiando.

Hoy la República Popular de China cumple 60 años. En 1978, el PIB de China representaba menos de un 2% del PIB mundial y el año pasado, cerca de un 6%. La población china es un 20% de la mundial, así que es razonable pensar que su PIB rozará el 20% del mundial. ¿De verdad pueden seguir el mismo modelo que ha seguido occidente?

Como muestra, un pequeño botón. En este gráfico, podéis ver la evolución de las emisiones de CO2 de China, España, EE.UU. e India. Ved como China no para de emitir más y más hasta el punto de rebasar a EE.UU. Como, además la intensidad energética China, a pesar de haberse reducido respecto a hace 30 años sigue siendo muy alta, China va a emitir más y más a no ser que cambie su modelo. Y cuando digo China, digo todos.

En este blog quiero hablar de energía limpia, de lo que se está haciendo y lo que se cuece. A pesar de ser ingeniero y gustarme la tecnología, en este blog no nos meteremos mucho en ella y, caso de hacerlo, será el mínimo imprescindible. El propósito no es tampoco que esto sea un blog ecologista: estoy convencido que la manera de cambiar esto es poniendo dinero detrás, así que intentaremos seguir el dinero. Y, sí, habrá opinión.

Espero que os guste.

No hay comentarios: